fbpx

Esta semana, parte del equipo creativo de Amazing Up se ha trasladado hasta Camprodon, en la comarca del Ripollés, en Girona. Es uno de los municipios más bellos del Pirineo Catalán, que integra un casco urbano muy singular con el derroche de la naturaleza regada por los ríos Ter y Ritort, y que, en medio de ese valle, esconde muchísimos atractivos turísticos que, a través de las últimas tecnologías, vamos a poner en valor en un proyecto promovido por su ayuntamiento.

La historia del municipio hunde sus raíces en la Edad Media, en concreto en el Monasterio Benedictino de San Pedro (s. X), y en su gran mercado medieval, que le permitió alcanzar el rango de Villa Real. De esta época data uno de los símbolos del pueblo, su Puente Nuevo (s. XII), que formaba parte del antiguo camino de Cataluña a la Cerdanya. Precisamente, esa proximidad a Francia es la que provocó que a lo largo de la historia fuera atacado en multiples ocasiones por los franceses en su camino de conquista hacia Barcelona. Durante el siglo pasado, en las postrimerías de la Guerra Civil, ese mismo camino se recorrió a la inversa por cientos, miles de exiliados que huían al país vecino ante el avance de las tropas de Franco. Precisamente es esa historia, la de la Retirada de 1939, la que hemos venido a contar de manera gamificada, de manera que los futuros visitantes del municipio puedan descubrir todas las características de ese episodio tan importante de la historia.

A través de varias rutas gamificadas, vamos a poner en valor los grandes atractivos de este valle gerundense. Por un lado, todo su patrimonio cultural de carácter arquitectónico y artístico, con el Monasterio de Sant Pere, el Castillo de Camprodon, la iglesia de anta María, la Fuente de Sant Pallari (unida a la leyenda de las reliquias del santo), la Casa de la Vila, el Pont Nou, la Casa Museo de Isaac Albéniz, y el Convento del Carme. Abordaremos también aspectos relacionados con la tradición e idiosincrasia del municipio, como la antigua colonia textil Estabanell, la fábrica de galletas Birba, la plaza del Prat, que acoge el mercado semanal desde los orígenes de la localidad; Cal Xec; Sant Andreu de Bestracà y el barrio de Freixenet. Por supuesto, los hechos históricos de la Retirada de 1939: el paseo Maristany (unido a la historia de Ca Maristany durante la II República y la Guerra Civil); Ca Garcia Nieto-La Roureda (como residencia eventual del presidente Juan Negrín); el antiguo Hotel Rigat (hospital de sangre durant la Guerra Civil) o la escuela pública. Todo ello sin olvidarnos de la rica gastronomia de Camprodon, de su artesanía, la producció musical de Albéniz, o la Fira de la Puríssima. También mostraremos el patrimoni natural de este bello enclave pirenaico, con el Passeig de la Font Nova, la ruta de las fuentes y     la ruta desde Camprodonfins a Coll d’Ares, entre otras.