fbpx

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha seleccionado el proyecto “Amazing els nostres majors”, presentado por la empresa tecnológica Amazing Up, dentro de la convocatoria de 2021 de ayudas a proyectos de I+D+i destinados a la compra pública de innovación y lo ha dotado con una ayuda económica para su desarrollo durante las anualidades de 2021, 2022 y 2023. El proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo de “Soledad no deseada en colectivos vulnerables”, planteada por la Agencia Valenciana de la Innovación, y está alineado con la convocatoria de consulta preliminar al marcado realizada por el Ayuntamiento de Castelló de La Plana para su futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. Con estos dos puntos de referencia, el proyecto se centra en el desarrollo de elementos basados en tecnologías disruptivas en comunicación que sirvan para favorecer un envejecimiento activo de las personas mayores.

En este sentido, el gerente de la empresa, Juan José Ortiz, ha señalado que se está trabajando con elementos de Realidad Extendida y de Inteligencia Artificial para favorecer espacios digitales que “nos permitan crear un aula moderna y vanguardista para la estimulación cognitiva y motriz de las personas mayores, pues ambos aspectos están relacionados dentro del concepto de envejecimiento activo”. Para ello, la empresa, ubicada en el parque científico de la Universitat Jaume I, Espaitec, trabaja en el desarrollo de nuevas interfaces de interacción entre la persona y la tecnología, como pueden ser suelos y paredes interactivos. Asimismo, Amazing Up ha generado un nuevo sistema de integración de la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada a través de elementos de interacción con el dispositivo móvil de los usuarios, lo que “favorecerá una mayor participación e implicación de las personas mayores”, asegura Ortiz.

El proyecto no se centra solo en el desarrollo de equipamiento tecnológico de carácter inmersivo e interactivo para la dotación de futuros centro de envejecimiento activo, sino que además incluye el diseño de herramientas técnicas, procedimientos y contenidos para la promoción de actividades que mejoren las capacidades físicas y psíquicas de las personas mayores. De esta forma, la empresa Amazing Up generará al final del proceso diferentes contenidos digitalizados y virtualizados para su aplicación en los centros de envejecimiento activo, así como protocolos de trabajo para lograr la involucración de las personas mayores, en tanto que usuarios, en la definición de sus propias actividades de desarrollo motriz y cognitivo.

Para llevar a cabo todo este trabajo a tres años, la empresa Amazing Up colabora con varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, entre los que se encuentra el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, la Asociación Valenciana de Realidad Extendida, el Instituto de Investigación en Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto “Amazing els nostres majors”, expediente INNCP1/2021/2, ha sido financiado por la AVI dentro del programa Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI). Cabe destacar que el proyecto presentado por la empresa castellonense Amazing Up es uno de los únicos cinco concedidos a empresas privadas dentro del Programa de Impuso a la compra pública innovadora (CPI), y el segundo que ha logrado el mayor apoyo económico.